sábado, 3 de diciembre de 2016

Reseña: Percy Jackson: El Ladrón del Rayo

(ESTA RESEÑA CONTIENE LIGEROS SPOILERS)

Imagen relacionada

Percy Jackson: El Ladrón del Rayo, es el primer libro de una saga de cinco libros llamados igualmente Percy Jackson. Escritos por Rick Riordan, tratan sobre Percy Jackson, un chico problemático de doce años quien es expulsado de varias escuelas, y un día descubre que es un semidiós (padre o madre humano y padre o madre dios) con super poderes. A partir de ese momento irá al Campamento Mestizo, hasta que se le otorgue una misión para recuperar el rayo robado de Zeus (y él es el principal culpable).

Los personajes de este libro no son complejos. Son más bien personajes bidimensionales con un gran carisma y personalidades bien definidas que los hace encariñables, y hace que te lleguen a importar sus problemas. En el libro, los principales tienen desarrollo (sobre todo Percy, quién pasa de ser un niño bastante inmaduro y solitario a madurar un poco y conseguir amigos), pero el principal desarrollo se hace alo largo de la saga, y no en este libro, que funciona más como una introducción a la historia. Las relaciones entre los personajes) sobretodo entre los tres principales también son destacables, y se sienten como amigos reales. Pero como ya dije, esta relación se desarrolla  a lo largo de la saga y no tanto en este libro.

Su mundo está muy bien construido, y uno de los mayores aspectos de la saga en general es que no nos ponen en la cara todo su mundo (como en la película), sino que a lo largo de los libros, por lo que podemos digerir su historia y personajes mitológicos sin que nos agobien.
Otro buen punto del libro es como trata a los dioses griegos. A diferencia de otras películas, donde o son personajes perfectos con un gran sentido de la justicia o villanos unidimensionales que solo quieren dominar el mundo, aquí los sentí como verdaderos dioses: seres inmortales, que ya vieron pasar mucho frente a sus ojos, y que no tienen tiempo para sus hijos, ni les importan tanto, ya que tienen cosas más importantes que hacer, por qué bueno, son dioses. Esto se ve principalmente en la relación que tienen Percy y su padre. Su relación contribuye al desarrollo de Percy como personaje y al personaje de Poseidón.

Uno de los mayores fallos del libro son la cantidad de Deus Ex Machina que hay. Algunos puedo soportarlos, pero otros como Anabeth adiestrando a un perro del infierno o que a Percy se le haya aparecido mágicamente una mensajera para decirle a dónde ir en vez de averiguarlo por su cuenta no puedo soportarlos. Es como si el autor no hubiese encontrado una solución más ingeniosa y tuviese que inventar una para sacar a los héroes de la situación. También hay una conveniencia argumental que me molestó mucho al final del libro, que usa la típica charla del villano explicandole sus planes aal héroe en vez de matarlo, porque claro, eso es inteligente (sarcasmo).

Ya en la narrativa, es entretenida y simple, y considerando que es para niños, no está mal. Mntiene al lector en el libro sin que se aburra ni que se confunda y logra su objetivo.

7/10
BUENO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario